Compartición

January 6, 2010

No cabe duda que término “Compartición” es cada vez mas frecuente, y es una palabra que siempre me desconcertó un poco, recién la compruebo en RAE y no aparece nada, por lo que continué la búsqueda por otros medios y llegué rápidamente a un post en el foro de Wordreference.com, donde discuten qué palabra sería la correcta a la hora de definir la acción y efecto de compartir. Al final del post, Ube, un usuario, parece pegar una respuesta de la RAE sobre dicho término, donde se afirma (las negritas son mías):

La formación de compartición es, desde el punto de vista morfológico, impecable, ya que es un sustantivo que expresa la acción y el efecto de lo que designa el verbo del que proviene (compartir). A pesar de ello, solo algún diccionario muy moderno la recoge (como es el caso del Gran diccionario de uso del español actual, SGEL 2001) y no ha sido en ninguna época un término con vitalidad en nuestro idioma.

En nuestro banco de datos históricos, lo documentamos en dos obras del siglo XVI (una de ellas una traducción del francés), en las que equivale a ‘distribución, reparto’. Ya en el siglo XIX volvemos a encontrarla en varias obras sobre arte y arquitectura en las que equivale unas veces a ‘distribución’ (Bécquer), otras veces a ‘compartimento, parte’ (Piferrer). Solo en una novela peruana de 1860 aparece con el sentido de ‘acción y efecto de compartir’.

En la actualidad, su empleo se ha revitalizado a partir de su uso en textos científicos (compartición de electrones) o relacionados con la informática (compartición de archivos), por influjo del inglés (compartition); en nuestro banco de datos sincrónicos se refleja esta situación y puede verse que no ha pasado a la lengua culta literaria. En general, en la gran mayoría de los contextos en que aparece podrían emplearse y, de hecho, así ocurre en la lengua cuidada, otras expresiones como uso compartido, hecho de compartir o posibilidad de compartir, según los casos.
Reciba un cordial saludo.
—-
Departamento de Español al día
RAE

Es interesante que semejante sustantivo recién (o ya?) se empiece a utilizar a menudo.
Viva la compartición! :P

4 Respuestas a “Compartición”

  1. jeminester dice:

    Viva la compartición! XD

  2. kaissar dice:

    Yo siempre lo defini como compartición a todo lo que es de compartir jeje

  3. JonySniuk dice:

    Digamos que Taringa es una web de comparticion de archivos? :mrgreen:

  4. Cristian dice:

    En varias oportunidades he usado ese término y como vos también lo primero que hice fue buscar en la RAE para asegurarme de no mandarme una burrada. Lo más lindo es que no encontré nada al respecto, de todas formas como me sonaba bien lo seguí utilizando. Ahora leyendo este post me sacaste la duda así que gracias!.

    Un saludo.